Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 24 de abril de 2014

Planeación de una clase.

Datos de identificación:
Asignatura: Biología
Nivel:
Basico.
Grado: 
 1ro                Grupo: “D”
Fecha
: 4 de agosto 2014.
Clase: 8
Tema:
Tipo de hojas de arboles.
Competencia:
El alumno desarrollara sus capacidades visuales y analíticas, para poder encontrar las diferencias entre las hojas de los arboles de una manera analítica y reflexiva, para esto será necesario el tacto y la vista además del compañerismo para poder compartir sus hallazgos con sus compañeros de una forma tolerante y respetuosa.
Aprendizaje esperado:
Que el alumno pueda diferencias y además aprender el nombre de cada tipo de hoja de arboles.  
Actitudinales:
Analítico, reflexivo, tolerancia, respetuoso, compañerismo.
Título
“Las hojas de los árboles no son iguales”
Método:
Explicativo – ilustrativo.
y de campo, ya que el alumno saldrá para ver las hojas de los árboles dentro de la escuela.




















Nivel de asimilación
Estrategia
Recursos
1. De comprensión o conocimiento
2. De saber o reproducción
3. De saber hacer o de aplicación.
·         Exposición
·         Lluvia de ideas.
·         Dibujos.
·         Tecnicas.
·         Listados.
·         Cuaderno.
·         Tijeras
·         Imágenes.
·         Goma.
·         Cartulinas
·         Plumones
Reactivación de los conocimientos
Situaciones problemáticas
Aplicación de los conocimientos
·         ¿Cómo denominas personalmente a las hojas de los arboles?
·         Que no desarrollen interés por el tema.
El alumno usara los nombres que ya se le explicaron para poder clasificar las hojas del área escolar.
Construcción de significados
Organización del conocimiento
Evaluación del proceso
·         Relacionar el nombre de las hojas con su figura y textura.

·         Relacionar además el uso que se le da las hojas en diferentes contextos.
1. Se expondrá con el cañón las imágenes de diferentes hojas de árboles (más comunes) con el nombre y el nombre dependiendo del tipo de textura de la hoja.
2. Formaran equipos.
3. Saldrán algún área de la escuela acompañado por el maestro para ver las hojas de los arboles.
4. Llevaran un ejemplar de las hojas que consiguieron al salón, para pegarlas en las cartulinas, y usando los materiales que llevaron para adornar.
5. Clasificaran las hojas que consiguieron con la información que se les dio al inicio de la clase.
Y pasaran en equipos a exponerlo.
·         Trabajo en equipo

·         Exposición

·         Cartulina

·         Apuntes.
Orientación de la tarea: Buscaran hojas en sus casas y las categorizaran individualmente y será la tarea que se revise para confirmas que han aprendido. Además reconocerán las hojas cada vez que las miren.


sábado, 12 de abril de 2014

Fracaso escolar

El fracaso escolar es cuando el alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y se desaprovechan sus recursos intelectuales Existen diversas y numerosas causas del fracaso escolar, pues éste puede darse por cuestiones personales, tanto del niño como del maestro; funcionales, métodos y programas llevados a cabo por el centro escolar; o materiales, si niño y aula cuentan o no con el equipamiento y las instalaciones adecuadas para el correcto aprendizaje.


Algunas de las causas mas importantes son:

Orgánicas:
Son las que afectan al niño de manera física o sensorial, como problemas visuales o auditivos (miopía, hipoacusia, etc.), problemas de orientación espacio-temporal, o problemas como la dislalia, la dislexia, etc. En ocasiones, un problema físico que provoque cierto grado de absentismo escolar o una enfermedad crónica que provoque cierto grado de cansancio en el niño, puede obstaculizar su correcto rendimiento escolar. También está comprobado que aquellos niños que duermen poco o mal, y los que no son alimentados correctamente, especialmente en el desayuno, rinden menos de lo que sería deseable.
Intelectuales:
Surgen como consecuencia de un desajuste entre la edad cronológica y la intelectual, y se da tanto en niños con algún tipo de deficiencia mental, que desde el principio de su escolarización irán sufriendo retrasos respecto a sus compañeros, como en niños superdotados, que al no sentirse motivados acaban perdiendo interés por la clase. También puede darse como consecuencia de una falta de base sólida en los cursos anteriores.
Afectivas:
Suele darse tanto en niños con carencias afectivas como en niños excesivamente sobreprotegidos, así como en niños hiperactivos, inseguros o con exceso de fantasía o algún sentimiento de inferioridad, niños que hayan sufrido la pérdida de uno o ambos progenitores, niños con padres muy severos, etc.

viernes, 4 de abril de 2014

Competencias

¿Qué es un enfoque por competencias?


Es la posibilidad de movilizar e integrar diversos aberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta una situación-problema inédito, para lo cual la persona requiere mostrar capacidad de resolver problemas en distintos escenarios y momentos.

Resolver de manera reflexiva, permite identificar, seleccionar, coordinar y movilizar de manera articulada e interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situacion educativa en un contexto especifico.

La evaluación consiste en un proceso de recoleccion de evidencias sobre un desempeño competente del estudiante con la intención de construir y emitir juicios de valor.
La evaluación cumple con dos funciones; la sumativa de acreditación o certificacion de los aprendizajes (plan de estudio) y la formacion.

jueves, 3 de abril de 2014

La escuela que queremos.

La educación o concepto de escuela tal como la conocemos viene siendo el mismo molde del siglo xix  en la cual es difícil cambiarla, ya que si intentáramos hacer un cambio en ese molde de escuela por uno mejor seriamos juzgados. Ya que el cambio a como yo lo veo es casi un tabú dentro de una sociedad un tanto conservadora.
Tambien rescatamos la idea de que el alumno o las materias no son el problema si no un “síntoma” de la verdadera enfermedad, que es la organización de la educaci
ón en si, por ejemplo que es homogeneizadora e ineficiente.
Se les ha echado la culpa de cierta manera a los niños con el surgimiento de la psicologia cognitiva, después se cree que el problema radica en los maestros.

El objetivo de las instituciones actuales es formar a individuos capaces para enfrentarse a la vida.
Sin embargo una de las características dentro del aula es el trabajo individual, o sea no están preparándose realmente para trabajar en equipo cuando se supone que en la vida real el trabajo en equipo en cualquier ámbito es indispensable. Y por lo tanto no hay un orden, ya que no están acostumbrados a trabajar en equipo y orden.


Los directores no se hacen cargo de las problematicas en la escuela. No existe unidad entre los maestros, y entre los alumnos existe mucha discriminacion y el hecho de querer homogeneizar.
Se discrimina de manera institucionalizada al separar a los buenos de los malos alumnos.
Subestimamos culturas y la capacidad de los niños.

Es asi como llegamos a la conclusion de que se intenta arreglar la educacion por partes y no como un todo.

Reseña histórica y conceptualización de la didáctica.

Reseña histórica y conceptualización de la didáctica.

Las teorías sobre la educación y la forma de aplicarla surgió después de ver que la educación tradicionalista no estaba funcionando de la mejor manera, ya que no se centraba con totalidad en el alumno si no en el maestro.  Es entonces que empiezan a nacer diferentes propuestas en las cuales quieres tomar en cuanta en la educación al alumno y no tanto al maestro o los programas.
Jacob Rousseau (1712-1778) empezó con el cambio que mas adelante le seguirían otros pensadores los cuales compartían su forma de pensar o que se basaban en sus pensamientos. Él criticaba a las escuelas jesuitas por su forma de impartir las clases, para él el niño tiene que ser educado según sus propios intereses y no en los del adulto.
Luego Pestalozzi  junto a Fröbel fueron los primeros en concebir un jardín de niños en el cual los dejaban jugar de tal modo que desarrollaran su talento e inteligencia por si solos.
Hubo un plan educativo llamado Plan Lancaster en el cual los niños más grandes “monitores” enseñaban a los otros más pequeños. Yo pienso que cuando entre alumnos se explican algunos temas, a veces es más fácil entenderse, lo cual es claramente bueno. Sin embargo en este plan la disciplina era muy estricta.

Francisco Ferrer (1859-1909) abre una escuela en la cual se puede apreciar que toma ideas de Rousseau,  el ambiente se caracteriza por la libertad y posibilidad de elección. No había premios ni casticos, tampoco calificaciones. Las clases se impartían en diferentes lugares, en las cuales en mi opinión era bueno, ya que hacia de las clases mas dinámicas y de ese modo el alumno no se aburre tanto. Y a demás hacia participe a los padres.
En el siglo XX a raíz de los nuevos cambios surge un movimiento de la educación progresiva donde ya ven por el niño, de sus capacidades de aprendizaje y para solucionar problemas
Es aquí en donde se lucha en contra de los métodos que se centraban en los maestros y textos, ya que se tomaba en cuenta el memorizar en vez de razonar.
Francis W. Parker abre una escuela en la que promueve las ideas de Rousseau, Fröbel, Herbart y Pestalozzi.

Para mí es muy importante María Montessori ya que ella promueve métodos completamente dinámicos y de los sentidos. Ella logra grandísimos aportes a la educación, métodos que hasta el dia de hoy se utilizan en prácticamente todo el mundo.

Después tenemos a Nadeshda Krupskaia quien después de la Revolución Rusa desempeña un papel importante en la alfabetización  para muchas partes del mundo.
Después de esto surge muchos acontecimientos en donde tambien incluyen a las universidades. John Dewey forma parte de esto donde transforma la enseñanza donde enfatiza en la ortografía, lectura, caligrafía, cultura etc. 

                                       En la decada de 1930
Surgen una serie de acontecimientos en los cuales la primaria se hace obligatoria. Un dato importante para mi es el estudio de la asociación progresiva de educación, en donde se cuestiona la relación de la escuela primaria y secundaria con la educación superior. En donde los alumnos graduados con currículum traiciónales carecían de vitalidad y de metas, y alumnos de escuelas menos tradicionales tuvieron mas éxito.
Podemos ver que el implemento de otro tipo de educación era mejor que las tradicionales que dejan que el alumno se desarrollara mejor.
 Jean Piaget psicólogo que usa un marco teórico y constructivista, es habla de la forma de adquirir conocimientos: La acomodación y la asimilación.

                                          1940 y décadas posteriores.
Se hacen presentes las aportaciones de B.F. Skinner promovía la idea de que todo ser humano puede ser controlado con estímulos y respuestas a través del condicionamiento operante.
Celestin Freiner quien introduce su técnica de imprimir para aprender y la de la correspondencia entre escuelas en la cual los alumnos iban a otras escuelas a compartir sus aprendizajes según lo que yo entendí. El promovía el trabajo de estudio de campo y enviaban los trabajos a otras escuelas.

Benjamín Broom introduce la taxonomía de ordenar y categorizar. Se creaba una taxonomía de objetivos educativos para poder generar curriculum y evaluar el conocimiento que este aportaba.
La  taxonomía de Bloom tiene tres dominios. El cognitivo, el afectivo y el psicomotor.
 Jerome Bruner habla sobre el aprendizaje por descubrimiento.
Paulo Freire (1921-1997) Examina el sistema autoritario de educación y utiliza el término bancario para definirlo. En el cual el maestro es el facilitador y se solucionan problemas. Como fin quiere formar una sociedad en donde se defienda y haga valer sus derechos.



Todas estan teorías se complementan y se ayudan unas a otras para crear algo mejor, unas perduran hasta nuestros días dando buenos resultados. Sin embargo esto depende del país y la cultura ya que las personas son las responsables de lograr un buen uso de este.
Creo que la educación que yo eh tenido a usado muchos métodos, los de Montessori por ejemplo, otros en los que se usa el trabajo de campo y la resolución de problemas.

Planeación didáctica.





domingo, 30 de marzo de 2014



Si has leído el apartado "Mi curriculum" podras entender el siguiente cuadro, por lo que si aun no lo haz hecho, te recomiendo que regreses y le des una leida :).

Currículum

Mi currículum.
Tipo: Real y oculto.

Me gustaría que los alumnos interiorizaran lo que son sus diferentes
  • ·         Culturas.
  • ·         Ideologías.
  • ·         Tradiciones.
  • ·         Personalidades.
  • ·         Contextos.







Esto con el fin de que se conozcan de manera menos superficial y así poder crear una personalidad de sentido común y que se desarrollen alumnos más humanizados. Se pretende dejar enseñanzas en los alumnos al escuchar experiencias de los demás.
Esto se lograra a través de la exposición de las diferentes formas de pensamiento de cada alumno y crear un grupo con un lazo que vaya más allá de simples compa
ñeros y de esta manera se forje:

  • ·         Amistad duradera
  • ·         Apoyo entre los alumnos
  • ·         Solidaridad
  • ·         Humanismo
  • ·         Respeto
  • ·         Diversidad cultural.




El tiempo de las clases serán de 50 minutos (o depende la organización escolar).
La dinámica de enseñanza se ajustara a las necesidades o gustos de los alumnos para que sea una clase más dinámica, esto a través de:

  • ·         Platicas en círculo.
  • ·         Clase en círculo, sentados en el piso. (Excluyendo los mesa bancos)
  • ·         Participación activa del alumno.
  • ·         Exposiciones con materiales, videos, fotos, audios, etc.





Estas recomendaciones y las que el maestro pueda aportar tienen como finalidad llevar una clase como una plática amena para evitar el aburrimiento, mantener el interés y principalmente la fácil asimilación de la información, siempre y cuando el tema lo requiera ya que no todos los temas se pueden enseñar en platica.

Freedom Writers.

La película "Freedom Writers" el cual se centra en temas de mejora educativa ha sido una gran inspiración para mí. Si no conoces esta película, entonces te estarás preguntando  ¿Por qué es inspiradora para mí? 

Bueno, la principal enseñanza a la que hace referencia esta película es al esfuerzo por cambiar una cultura tan arraigada que se vivió. Ah!, porque casi olvido mencionar que esta película fue basada en hechos reales, la cual tuvo logar en Estados Unidos en el año 1992 en un periodo de conflictos de discriminación interracial.


Este cambio lo llevo una maestra novata que tras el gran esfuerzo, dedicación, amor, y perseverancia logra llegar a los corazones de sus jóvenes estudiantes los cuales habían pasado por acontecimientos difíciles, que hacia que la vida de cada uno de ellos se viviera en una constante guerra. 

Gracias a sus enseñanzas, a que los llevo a platicas y conocer historias del holocausto se dan cuenta que lo que ellos viven no es nada comparado y aun mas importante que no tenía sentido el odio que sentían entre ellos ya que no había una razón real para ser racistas. Es una gran enseñanza el final, me inspira porque sé que es posible cambiar la mentalidad de un gran grupo de estudiantes, aunque sea difícil, es posible. Por una mejor educación en México.