Reseña histórica y
conceptualización de la didáctica.
Las teorías sobre la educación y la forma de
aplicarla surgió después de ver que la educación tradicionalista no estaba
funcionando de la mejor manera, ya que no se centraba con totalidad en el
alumno si no en el maestro. Es entonces
que empiezan a nacer diferentes propuestas en las cuales quieres tomar en
cuanta en la educación al alumno y no tanto al maestro o los programas.
Jacob Rousseau (1712-1778)
empezó con el cambio que mas adelante le seguirían otros pensadores los cuales
compartían su forma de pensar o que se basaban en sus pensamientos. Él
criticaba a las escuelas jesuitas por su forma de impartir las clases, para él
el niño tiene que ser educado según sus propios intereses y no en los del adulto.
Luego Pestalozzi junto a Fröbel fueron los primeros en concebir un jardín de niños en el cual los dejaban jugar de tal modo que desarrollaran su talento e inteligencia por si solos.
Luego Pestalozzi junto a Fröbel fueron los primeros en concebir un jardín de niños en el cual los dejaban jugar de tal modo que desarrollaran su talento e inteligencia por si solos.
Hubo un plan educativo llamado Plan
Lancaster en el cual los niños más grandes “monitores”
enseñaban a los otros más pequeños. Yo pienso
que cuando entre alumnos se explican algunos temas, a veces es más fácil
entenderse, lo cual es claramente bueno. Sin embargo en este plan la disciplina
era muy estricta.
Francisco Ferrer (1859-1909) abre una escuela en la cual se puede apreciar que toma ideas de Rousseau, el ambiente se caracteriza por la libertad y posibilidad de elección. No había premios ni casticos, tampoco calificaciones. Las clases se impartían en diferentes lugares, en las cuales en mi opinión era bueno, ya que hacia de las clases mas dinámicas y de ese modo el alumno no se aburre tanto. Y a demás hacia participe a los padres.
En el siglo XX a raíz de los nuevos cambios surge un movimiento de la educación progresiva donde ya ven por el niño, de sus capacidades de aprendizaje y para solucionar problemas
Es aquí en donde se lucha en contra de los métodos que se centraban en los maestros y textos, ya que se tomaba en cuenta el memorizar en vez de razonar.
Francis W. Parker abre una escuela en la que promueve las ideas de Rousseau, Fröbel, Herbart y Pestalozzi.
Para mí es muy importante María Montessori ya que ella promueve métodos completamente dinámicos y de los sentidos. Ella logra grandísimos aportes a la educación, métodos que hasta el dia de hoy se utilizan en prácticamente todo el mundo.
Después tenemos a Nadeshda Krupskaia quien después de la Revolución Rusa desempeña un papel importante en la alfabetización para muchas partes del mundo.
Después de esto surge muchos acontecimientos en donde tambien incluyen a las universidades. John Dewey forma parte de esto donde transforma la enseñanza donde enfatiza en la ortografía, lectura, caligrafía, cultura etc.
En la decada de 1930
Surgen una serie de acontecimientos en los cuales la primaria se hace obligatoria. Un dato importante para mi es el estudio de la asociación progresiva de educación, en donde se cuestiona la relación de la escuela primaria y secundaria con la educación superior. En donde los alumnos graduados con currículum traiciónales carecían de vitalidad y de metas, y alumnos de escuelas menos tradicionales tuvieron mas éxito.
Podemos ver que el implemento de otro tipo de educación era mejor que las tradicionales que dejan que el alumno se desarrollara mejor.
Jean Piaget psicólogo que usa un marco teórico y constructivista, es habla de la forma de adquirir conocimientos: La acomodación y la asimilación.
1940 y décadas posteriores.
Se hacen presentes las aportaciones de B.F. Skinner promovía la idea de que todo ser humano puede ser controlado con estímulos y respuestas a través del condicionamiento operante.
Celestin Freiner quien introduce su técnica de imprimir para aprender y la de la correspondencia entre escuelas en la cual los alumnos iban a otras escuelas a compartir sus aprendizajes según lo que yo entendí. El promovía el trabajo de estudio de campo y enviaban los trabajos a otras escuelas.
Benjamín Broom introduce la taxonomía de ordenar y categorizar. Se creaba una taxonomía de objetivos educativos para poder generar curriculum y evaluar el conocimiento que este aportaba.
La taxonomía de Bloom tiene tres dominios. El cognitivo, el afectivo y el psicomotor.
Jerome Bruner habla sobre el aprendizaje por descubrimiento.
Paulo Freire (1921-1997) Examina el sistema autoritario de educación y utiliza el término bancario para definirlo. En el cual el maestro es el facilitador y se solucionan problemas. Como fin quiere formar una sociedad en donde se defienda y haga valer sus derechos.
Todas
estan teorías se complementan y se ayudan unas a otras para crear algo mejor,
unas perduran hasta nuestros días dando buenos resultados. Sin embargo esto
depende del país y la cultura ya que las personas son las responsables de
lograr un buen uso de este.Francisco Ferrer (1859-1909) abre una escuela en la cual se puede apreciar que toma ideas de Rousseau, el ambiente se caracteriza por la libertad y posibilidad de elección. No había premios ni casticos, tampoco calificaciones. Las clases se impartían en diferentes lugares, en las cuales en mi opinión era bueno, ya que hacia de las clases mas dinámicas y de ese modo el alumno no se aburre tanto. Y a demás hacia participe a los padres.
En el siglo XX a raíz de los nuevos cambios surge un movimiento de la educación progresiva donde ya ven por el niño, de sus capacidades de aprendizaje y para solucionar problemas
Es aquí en donde se lucha en contra de los métodos que se centraban en los maestros y textos, ya que se tomaba en cuenta el memorizar en vez de razonar.
Francis W. Parker abre una escuela en la que promueve las ideas de Rousseau, Fröbel, Herbart y Pestalozzi.
Para mí es muy importante María Montessori ya que ella promueve métodos completamente dinámicos y de los sentidos. Ella logra grandísimos aportes a la educación, métodos que hasta el dia de hoy se utilizan en prácticamente todo el mundo.
Después tenemos a Nadeshda Krupskaia quien después de la Revolución Rusa desempeña un papel importante en la alfabetización para muchas partes del mundo.
Después de esto surge muchos acontecimientos en donde tambien incluyen a las universidades. John Dewey forma parte de esto donde transforma la enseñanza donde enfatiza en la ortografía, lectura, caligrafía, cultura etc.
En la decada de 1930
Surgen una serie de acontecimientos en los cuales la primaria se hace obligatoria. Un dato importante para mi es el estudio de la asociación progresiva de educación, en donde se cuestiona la relación de la escuela primaria y secundaria con la educación superior. En donde los alumnos graduados con currículum traiciónales carecían de vitalidad y de metas, y alumnos de escuelas menos tradicionales tuvieron mas éxito.
Podemos ver que el implemento de otro tipo de educación era mejor que las tradicionales que dejan que el alumno se desarrollara mejor.
Jean Piaget psicólogo que usa un marco teórico y constructivista, es habla de la forma de adquirir conocimientos: La acomodación y la asimilación.
1940 y décadas posteriores.
Se hacen presentes las aportaciones de B.F. Skinner promovía la idea de que todo ser humano puede ser controlado con estímulos y respuestas a través del condicionamiento operante.
Celestin Freiner quien introduce su técnica de imprimir para aprender y la de la correspondencia entre escuelas en la cual los alumnos iban a otras escuelas a compartir sus aprendizajes según lo que yo entendí. El promovía el trabajo de estudio de campo y enviaban los trabajos a otras escuelas.
Benjamín Broom introduce la taxonomía de ordenar y categorizar. Se creaba una taxonomía de objetivos educativos para poder generar curriculum y evaluar el conocimiento que este aportaba.
La taxonomía de Bloom tiene tres dominios. El cognitivo, el afectivo y el psicomotor.
Jerome Bruner habla sobre el aprendizaje por descubrimiento.
Paulo Freire (1921-1997) Examina el sistema autoritario de educación y utiliza el término bancario para definirlo. En el cual el maestro es el facilitador y se solucionan problemas. Como fin quiere formar una sociedad en donde se defienda y haga valer sus derechos.
Creo que la educación que yo eh tenido a usado muchos métodos, los de Montessori por ejemplo, otros en los que se usa el trabajo de campo y la resolución de problemas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario